Descarta Semarnat suspensión de planta de amoniaco en Topolobampo

23 junio, 2026
1 min read
COMPARTIR

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que la construcción de la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), en Topolobampo, continuará bajo un esquema de vigilancia y supervisión ambiental permanente, sin que hasta el momento exista una determinación para frenar el proyecto.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que mantiene una supervisión continua para garantizar el cumplimiento de las condicionantes ambientales establecidas para la obra, así como la protección de los ecosistemas de la Bahía de Ohuira y de las comunidades de la región.

El posicionamiento se da semanas después de las manifestaciones encabezadas por integrantes del colectivo “Aquí No”, quienes mantienen su rechazo a la planta y exigen la cancelación del proyecto por posibles afectaciones ambientales en la zona.

Semarnat informó que continuará con las mesas de diálogo e inspecciones en campo, en las que participarán representantes de las comunidades inconformes, además de mantener el seguimiento a las denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades durante la construcción.

La dependencia federal reiteró que las autorizaciones ambientales no representan un permiso irrestricto y que cualquier incumplimiento a las condicionantes podrá derivar en acciones por parte de la autoridad.

Con este posicionamiento, el Gobierno Federal deja claro que la ruta actual no contempla la suspensión de la planta de amoniaco, sino la revisión permanente de su cumplimiento ambiental mientras avanzan las inspecciones y los procesos de diálogo con los sectores involucrados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Último de panorama sinaloa