En el marco de la reunión sostenida con el secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, informó sobre avances en el diseño de un esquema de protección de precios de las próximas cosechas para los productores de maíz blanco en Sinaloa e indicó que, entre los acuerdos principales, destaca el establecimiento de un precio piso de 6 mil pesos por tonelada, con el respaldo de coberturas subsidiadas por el gobierno federal.
“Este esquema garantiza que el precio del maíz no baje de 6 mil por tonelada, protegiendo así a los productores en caso de que el mercado registre precios inferiores. El costo de las coberturas, que rondará los 300 pesos por tonelada, será financiado por los compradores e inmediatamente reembolsado por el gobierno federal. Este mecanismo protege tanto el futuro del precio como el tipo de cambio,” explicó Riveros Echavarría.
El dirigente agrícola reconoció que, si bien este modelo representa un importante avance en el esquema de comercialización, aún no es suficiente para garantizar la rentabilidad de los productores, especialmente en un ciclo marcado por costos elevados de producción debido a la sequía y los posibles bajos rendimientos en los cultivos.
“Es un esquema positivo que ayuda, pero no resuelve al 100 por ciento, la problemática que enfrentamos; insistimos en la necesidad de apoyos extraordinarios para afrontar los costos elevados de este año. Si bien el precio piso es un avance, debemos trabajar para garantizar que los productores puedan alcanzar precios superiores en un mercado con menor oferta de maíz,” subrayó.
Riveros Echavarría destacó que, de darse condiciones favorables en el mercado, como un aumento en los futuros o un fortalecimiento del tipo de cambio, los productores podrían alcanzar precios superiores a los 6 mil pesos establecidos como mínimo. “Nuestro objetivo no es quedarnos en el piso, sino buscar el techo. Este esquema es una base para construir hacia precios más altos,” agregó.
El líder de la AARC enfatizó que los agricultores sinaloenses necesitan recuperar lo perdido en ciclos agrícolas recientes y motivarse económicamente para seguir sembrando. “Si volvemos a perder dinero este año, habrá menos productores dispuestos a sembrar, y eso generará problemas adicionales en la producción y el abasto,” advirtió.
Finalmente, llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a concretar el esquema de comercialización y afinar los detalles para que los productores tengan claridad sobre las reglas de operación. “El ánimo de los productores debe renovarse con incentivos claros, no con castigos. Este esquema es un paso adelante, pero aún falta mucho por hacer,” concluyó.