Con recursos propios el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, registra avances en materia de retiro y limpieza de la plaga invasora de lirio acuático sobre el río Humaya; estrategia desarollada con el objetivo de proteger el ecosistema local y mejorar el flujo del cauce.
Durante la tercer semana consecutiva de extracción de la planta del cauce, el director de Obras y Servicios Públicos del municipio, Sorec Moisés Monarrez Félix, informó que en este periodo se han extraído alrededor de 3 mil metros cúbicos de lirio acuático.
Monarrez Félix, detalló que luego de la instrucción del alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil, se organizó la estrategia para avanzar en las tareas de limpieza.
En este gran esfuerzo, – dijo– participan personal de las direcciones de Conservación y Mantenimiento, y Sistemas Pluviales, así como el uso de tres camiones de volteo, dos retroexcavadoras adaptadas con cargador frontal.
“Hoy representa un gran avance, la instrucción es seguir trabajando hasta que lo eliminemos en casi su totalidad”, reafirmó el funcionario municipal.
Como parte de las afectaciones ocasionadas por el lirio acuático al ecosistema del río, destacan la disminución del oxígeno disuelto en el agua, lo que afecta la vida de peces y otras especies acuáticas.