Las lluvias registradas recientemente en la región, han generado afectaciones principalmente en los cultivos de hortalizas, provocando la aparición de enfermedades fungosas y un escenario de incertidumbre para los productores, advirtió Roberto Bazúa Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
El dirigente agrícola explicó que, cultivos hortícolas y granos como tomate, pepino, calabaza, ejote y frijol, son los más vulnerables a la humedad, ya que presentan problemas sanitarios como el mildiu, una enfermedad fúngica que afecta principalmente a cucurbitáceas, así como el llamado salivazo, que se manifiesta en la vaina del frijol.
Señaló que las lluvias, al presentarse fuera de tiempo, incrementan el riesgo de pudrición del fruto en hortalizas que tienen contacto directo con el suelo, lo que impacta de manera directa en la calidad y volumen de la cosecha.
Bazúa Campaña indicó que estas condiciones obligan a los productores a realizar aplicaciones adicionales de fungicidas, lo que eleva los costos de producción y añade presión económica al sector agrícola.
Estimó que, derivado de estas afectaciones fitosanitarias, la producción podría disminuir entre un 10 y un 15 por ciento, dependiendo de la evolución del clima y de la persistencia de la humedad en los campos agrícolas.
A pesar de este panorama, destacó que las exportaciones de hortalizas continúan fluyendo con normalidad tanto hacia el mercado nacional como al extranjero, incluyendo productos como tomate, pepino, chile morrón, berenjena, calabaza, ejote y tomatillo, sin reportes de conflictos en el tránsito hacia la frontera.
El presidente de la AARC subrayó que la principal preocupación del sector es que, de mantenerse la humedad, se intensifique la proliferación de hongos, lo que podría profundizar la caída en la productividad.
Añadió que, a diferencia de las hortalizas, cultivos como el maíz y el garbanzo resultan beneficiados por este tipo de precipitaciones, siempre y cuando no se presenten vientos fuertes que generen otros daños a estos cultivos en pie.
Bazúa Campaña hizo un llamado a productores, regadores y responsables de los campos agrícolas a mantener un uso responsable del agua, ya que, aunque las presas muestran una mejor condición en relación a ciclos anteriores, es fundamental asegurar niveles adecuados para el cierre de la temporada agrícola.