Con más de una década de logros en disminución de los índices delictivos, autoridades y organizaciones de la sociedad civil de La Laguna, zona geográfica y económica situada en los límites entre los estados de Coahuila y Durango, presentaron a ciudadanos de Sinaloa los modelos de seguridad que han posicionado a la región como un referente nacional en el fortalecimiento de la paz social.
La comitiva sinaloense encabezada por el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, acudió a Torreón con la finalidad de conocer los modelos de éxito y la coordinación existente entre autoridades federales, estatales, municipales y organismos ciudadanos de Coahuila y Durango.
El Consejo Cívico de las Instituciones La Laguna, representado por su director Marco Zamarripa, expuso el contexto regional de incidencia delictiva y el Modelo Laguna, mediante el cual se da seguimiento desde una perspectiva ciudadana a las políticas públicas en materia de seguridad. Asimismo, se presentaron las acciones de la Asociación Cívica de La Laguna, enfocadas en la formación de liderazgos ciudadanos para la construcción de la paz.
Como parte de la agenda, se realizó una visita al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, donde se detallaron acciones de equipamiento, dignificación policial y asignación presupuestal, que han dado como resultado el fortalecimiento de sus instituciones.
También se presentó el trabajo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, destacando las labores de búsqueda y atención a víctimas y familiares, así como los bajos índices de impunidad y los avances en procuración de justicia en este delito de alto impacto.
Finalmente, se presentó el Mando Especial de La Laguna, esquema de coordinación interinstitucional clave para la reducción de delitos de alto impacto en la región, el cual esta conformado por autoridades federales, estatales, municipales de ambas entidades.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora conocer el modelo de seguridad de La Laguna, un referente nacional por sus buenos indicadores. Aquí hemos observado una fórmula que combina la articulación del sector empresarial, el liderazgo de los mandos militares, el profesionalismo de las policías civiles y la voluntad gubernamental para dotar de presupuestos suficientes”, expresó Miguel Calderón Quevedo.
Detalló que este intercambio de experiencias reafirma la importancia de la coordinación entre sociedad civil y autoridades como un elemento fundamental para construir entornos seguros, y abre la posibilidad de que el Modelo Laguna sea replicado en Sinaloa u otras entidades.