Por inseguridad ciudadanos se resisten a ser funcionarios de casilla para el próximo proceso electoral

6 abril, 2024
1 min read
COMPARTIR

La conformación y apertura total de las casillas para el próximo electoral está en riesgo debido al clima de inseguridad que priva en el país y en general por la intromisión del crimen organizado, advirtió Giovani Hasael Chávez Piña.

El especialista en temas electorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa consideró que el clima de desconfianza que desde el Gobierno Federal se ha generado hacia al Instituto Nacional Electoral tampoco está abonando a la confianza ciudadana para aceptar ser funcionario de casilla.

“Antes teníamos hechos aislados sobre todo en la parte rural, pero esto ya ha traspasado lo urbano, ya se tienen referencias respecto a temas de violencia en el área urbana, en municipios digamos muy poblados, entonces si va a ser una situación muy difícil la conformación de las casillas o la apertura total de casillas”, indicó.

Chávez Piña, quien ha realizado estudios e investigadores sobre elecciones, alternancia política, democracia y corrupción recordó que el antecedente más próximo de la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral la tuvimos en el 2021 cuando grupos armados secuestraron previo a la jornada a los operadores de un partido político.

El académico e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa consideró que el Gobierno no está haciendo su parte para detener el clima de inseguridad que priva en el país, los asesinatos de candidatos y el hecho que el crimen organizado tenga cada vez una presencia más importante en la determinación de los candidatos tanto en la zona rural como en la zona urbana.

“Se tienen que generar las condiciones desde el gobierno a través de la seguridad para que prácticamente el ciudadano se sienta confiado en ser funcionario de casilla”, puntualizó Giovani Hasael Chávez Piña.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Último de panorama sinaloa