A las 9:00 de la mañana de este viernes, la Tormenta Tropical Ivo se localizaba a 245 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. Aunque el sistema comienza a alejarse de las costas nacionales, su amplia circulación mantiene el flujo de humedad hacia Sinaloa, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes en diversas regiones del estado.
Contrario a estimaciones previas que indicaban un posible fortalecimiento a huracán, los modelos actuales confirman que Ivo se mantendrá como tormenta tropical, comenzando su debilitamiento gradual a partir del sábado.
Roy Navarrete, director de protección civil en el estado, señaló que, el día de ayer se registraron lluvias intensas en al menos 15 municipios, con afectaciones notorias en Mazatlán, donde se contabilizaron 76 reportes por incidentes relacionados con las lluvias, 127 personas evacuadas y trasladadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, 24 colonias afectadas, 7 cierres viales temporales y el desbordamiento de 10 canales pluviales. De manera preventiva, se activó un refugio temporal en el Instituto Cultural de Occidente.
Asimismo, se reportaron fallas en el suministro eléctrico en El Fuerte y Badiraguato, atendidas de manera oportuna por la Comisión Federal de Electricidad.