En el marco de un diálogo amplio y abierto con maestras y maestros del norte del estado adscritos al régimen federal, el gobernador Rubén Rocha Moya escuchó diversos planteamientos que le hicieron, referentes a su situación laboral y la necesidad de una homologación con las mismas prestaciones de las que goza el magisterio estatal, a lo cual el mandatario les dijo que llevará estos planteamientos con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado para encontrar una pronta respuesta.
El gobernador Rocha inició su gira de trabajo por el municipio de Ahome, con la visita a la Escuela Primaria Fundación ANDANAC NISSAN, donde primeramente se reunió con las niñas y niños y sus maestros, para escuchar también sus necesidades, y en respuesta a ello, giró instrucciones al director del ISIFE, Hugo Echave Meneses, quien lo acompañó, para dotar de mobiliario al plantel y la instalación también de unos juegos infantiles, lo cual fue lo que le solicitaron los niños en sus aulas.
Enseguida, el gobernador Rocha sostuvo en la techumbre del plantel una reunión con docentes que pertenecen al Sector 14, encabezados por el jefe de sector, el profesor Alejandro Ruiz Martínez, para escuchar sus exposiciones y planteamientos, a fin de gestionar una respuesta pues estos maestros y asesores técnicos pedagógicos pertenecen al ámbito federal.
En ese entendido, los maestros federales le solicitaron al gobernador del estado su gestión ante la Secretaría de Educación Pública para lograr la compensación del concepto R2, que ya la tienen los maestros estatales, así como los mismos 25 días de aguinaldo del que goza el magisterio del estado.
Por su parte, los asesores técnicos pedagógicos también plantearon la necesidad de analizar su situación laboral, porque a pesar de ser maestros y debido a que se encuentran en esa categoría de asesores, no pueden participar en los concursos de promoción horizontal como parte del proceso de la carrera magisterial.
“Voy a tratar el tema con el secretario, Mario es mi amigo, mi compañero Mario Delgado, voy hablar con él y le diré: si yo tengo que ayudar en algo, mi gobierno, lo hacemos, ¿de acuerdo? Los 25 días que les pagamos nosotros de aguinaldo representan 50 millones de pesos, es lo que nos corresponde, y es correcto eso, porque la misma Ley del Trabajo dice que a igual trabajo igual salario, eso se llama piso parejo. Esas son dos cosas importantes que las recojo y que voy a hablar con el secretario, y si hay necesidad lo voy a platicar con la presidenta”, dijo.