El presidente estadounidense Donald Trump declaró este martes que “México está en gran parte controlado por los cárteles“, durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, y añadió que “si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”.
Hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Florida al ser preguntado por los vuelos de drones de la CIA sobre territorio mexicano para vigilar a los narcotraficantes y si se trata de la siguiente fase en la guerra contra los cárteles.
“Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los carteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, declaró, sin confirmar la realización de vuelos de espionaje.
Trump insistió en que “México desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los carteles”.
Acusó a las autoridades mexicanas de permitir “que millones de personas ingresen a nuestro país desde cárceles y prisiones de todo el mundo, no sólo Sudamérica, África, Asia, del Congo, en África, ellos abren sus cárceles, vinieron a través de México y tenemos algunos de los peores criminales viniendo del Congo y de otros lugares”.