USA capacitó a agentes mexicanos en tácticas para evitar tráfico de armas

18 diciembre, 2024
1 min read
COMPARTIR

El gobierno de Estados Unidos ha capacitado a tres mil agentes mexicanos en técnicas de balística y rastreo de tráfico de armas de fuego y explosivos.

Esta colaboración contribuyó a interceptar unas 19 mil armas de fuego que se dirigían a México, además de iniciar mil 900 investigaciones federales y formular cargos contra mil 500 personas sospechosas de traficar armamento desde EU, indicó el Departamento de Estado en un informe.

La capacitación está a cargo de las oficinas de Control Antinarcóticos y para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, así como del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal.

Con esto, los agentes mexicanos tienen acceso al banco de datos de rastreo electrónico de armas de las agencias estadunidenses. También, los laboratorios de balística de Campeche, Oaxaca e Hidalgo han obtenido acreditación internacional.

El gobierno de Estados Unidos ha capacitado a cerca de tres mil agentes mexicanos en técnicas de balística y rastreo de tráfico de armas de fuego y explosivos, que, en colaboración con autoridades estadunidenses , contribuyeron a interceptar unas 19 mil armas de fuego que se dirigían a México, informó el Departamento de Estado.

La capacitación a oficiales mexicanos ha estado a cargo de las oficinas de Control Antinarcóticos (INL) y para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), así como del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), especificó el departamento.

Las autoridades mexicanas han entablado cooperación con las dos principales agencias involucradas en la lucha contra el tráfico de armas de fuego, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los oficiales mexicanos capacitados ahora tienen acceso al banco de datos de rastreo de armas de las agencias federales estadunidenses, el programa eTrace, o rastreo electrónico de la ATF.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Último de panorama sinaloa