De acuerdo con el INEGI para formar parte de la clase media en México una persona debe tener un ingreso promedio mensual de 22,296 pesos a nivel nacional. No obstante, hay que considerar que esta cifra varía entre zonas urbanas y rurales.
Por ejemplo, si se habita en una ciudad se requiere ganar un aproximado de 23,451 pesos al mes para formar parte de la clase media. Mientras que aquellos que viven en las zonas rurales, deben tener un ingreso mensual de 18,569 pesos y así formar parte de este nivel socioeconómico.
De acuerdo con los criterios del INEGI, saber si se pertenece a una u otra clase, dependerá del nivel de ingresos promedio mensual. Entonces, para saber si se forma parte de la clase baja en México solo hay que percibir un sueldo promedio de 11,343 pesos al mes.
En zonas urbanas este ingreso se incrementa ligeramente a 12,977 pesos, mientras que en áreas rurales es menor, situándose en 9,313 pesos mensuales.
En contraparte, una persona de clase alta en México cuenta con un ingreso promedio de 77,975 pesos al mes: este nivel económico está más presente en las zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales no se cuantifican ingresos que alcancen esta categoría.