Ser testigo protegido en los Estados Unidos de Norteamérica es una figura que en el futuro va a seguir siendo una opción viable para muchos personajes porque la ley de dicho país lo permite y se puede ser beneficiario de ese mecanismo, consideró Blas Valenzuela Camacho.
El especialista en temas de Estados Unidos y Canadá de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa descartó que sea un doble discurso del vecino país del norte ofrecer recompensas por presuntos narcotraficantes que luego liberan al darles el estatus de testigos protegidos.
“Yo pienso que en el futuro va a seguir siendo una opción viable para muchos otros personajes”, subrayó Valenzuela Camacho.
Indicó que muchos personajes que se dedican a la actividad del narcotráfico ya conocen la legislación de los Estados Unidos y saben de la existencia de esta figura como posible vía para salir lo mejor librados.
“Es que en muchas ocasiones estos personajes ya conocen el sistema estadounidense, ya saben qué posibles vías pueden tener para salir lo mejor librados de una situación de esas, tú has mencionado algunos casos y hay muchos más”, apuntó.
Valenzuela Camacho destacó que otra figura que va seguir vigente entre México y Estados Unidos es la de la extradición porque es algo que tienen muchos países en el mundo para reclamar a las personas que han cometido delitos en sus territorios a pesar de no ser ciudadano de dicho país.