Por primera vez el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio los datos en torno a la jornada violenta al interior del cartel de Sinaloa, que ha llevado a la población a no salir de sus casas y a la cancelación de clases y de eventos masivos.
Por enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” en Sinaloa, se han registrado 32 muertes, de las cuales 30 son de civiles -22 en Culiacán- y dos de elementos de las Fuerzas Armadas; han sido 17 agresiones a las autoridades desde el 9 de septiembre, aunque hasta la fecha no se tiene certeza de lo sucedido con la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada”.
El titular de la Sedena dijo que desconoce si al interior del grupo criminal tuvieron conocimiento de la verdad sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, como se ha manejado en medios en torno a una supuesta traición de Joaquín Guzmán López.
“No sabemos, porque también esa es una investigación que está haciendo la Fiscalía General de la República, cómo han ellos –dentro de las investigaciones- encontrado alguna relación de uno o de otro grupo para la detención del líder de “Los Mayos”. Quizá también los grupos delictivos no tengan el dato correcto o la información correcta. Lo que sí, quizás en sus especulaciones sea que empezaron a tener mayor actividad un grupo contra otro, no lo sabemos”, dijo.
El militar dijo que comenzaron un monitoreo de los movimientos de ambas fracciones que indicaran confrontación o algún preparativo al respecto y durante cinco semanas no se vio ninguna alteración, hasta la sexta.
En la sexta semana sí hubo datos y aplicaron un refuerzo con tropas locales con el objetivo de garantizar la tranquilidad a la ciudadanía o que se generaran confrontaciones que dañaran la seguridad, así como garantizar el estado de derecho, la paz y la seguridad.
Desde el 9 de septiembre se registró la primera agresión en Culiacán a personal militar y se hizo otro refuerzo importante. “Se puso como estrategia ocupar las áreas que sabíamos que tenía presencia grupos delictivos”.