En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa destacó que, si bien se ha avanzado en la atención a este tema, todavía se arrastran rezagos para la justicia de las víctimas y sus familias, así como en la mitigación de este delito.
Por ejemplo, recordamos que aún no se ha instalado formalmente el Sistema Estatal de Búsqueda, a pesar de que la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa así lo obliga y le confiere importantes atribuciones.
La CG del CESP destacó que otro pendiente es emitir la convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tarea que le corresponde al Ejecutivo estatal y al Congreso del Estado.
Y que, a más de cuatro años que fue creada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, aún no se cuenta con el Plan Estatal de Búsqueda.