Durante la celebración de su entrega de constancia como Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso de gobernar bajo el mandato del pueblo de México.
Asimismo, destacó que durante su gobierno no solo buscará consolidar las reformas constitucionales, sino que también seguirá con un modelo que fortalezca la economía nacional, el bienestar y los derechos del pueblo, esto a través de obras, proyectos y programas resumidos a grandes rasgos en 23 puntos:
- Continuar cerca del pueblo, con un gobierno de territorio y someterse únicamente al poder del pueblo.
- Seguir construyendo igualdad y combatiendo cualquier forma de discriminación, en particular el clasismo, el racismo y el machismo.
- No habrá aumento a la gasolina, el diésel, el gas LP, ni la electricidad en términos reales.
- Continuar incrementando el salario mínimo hasta alcanzar al menos dos y media canastas básicas y las mejoras laborales.
- Seguir todos los programas de bienestar, como derechos y además habrá tres nuevos programas: apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, beca para todos los niños y niñas que van a escuela pública en el nivel básico y salud casa por casa para todas las personas mayores como complemento a la pensión.
- Continuar con los planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos.
- Dar fin al UCICAM y construir un sistema de la mano de las y los trabajadores de la educación que reconozca sus derechos, sin caer en viejas prácticas de corrupción.
- Ampliar el número de escuelas de educación media superior y superior. Es decir, más preparatorias y universidades públicas.
- Consolidar un solo sistema de salud pública gratuito y de calidad.
- Construir más de un millón de viviendas desde el INFONAVIT y a través de un nuevo sistema de vivienda popular.
- Concluir las líneas de la Ciudad de México a Chiapas, en la frontera con Guatemala; y la línea de Ciudad de México a Paraíso, Tabasco en el Tren Interoceánico
- Concluir el Tren de Maya de carga y su derivación a Puerto Progreso.
- Construir 3 mil kilómetros de trenes, el doble que el presidente López Obrador: una línea de Ciudad de México a Nuevo Laredo y la otra de Ciudad de México a Nogales, pasando por el Pacífico.
- Seguir construyendo carreteras, caminos rurales y artesanales.
- Poner orden en las concesiones de agua potable y ampliar con obras estratégicas la eficiencia en el uso del agua para riego agrícola y obras estratégicas de agua potable.
- Seguir fortaleciendo las dos empresas estratégicas energéticas: CFE y Pemex.
- Fortalecer la soberanía alimentaria.
- Seguir fortaleciendo la economía nacional y facilitar la inversión privada y la relocalización de inversión extranjera, promoviendo el desarrollo regional con bienestar, respetuoso del medio ambiente, fomentando cadenas de valor y desarrollos tecnológicos propios.
- Impulsar la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico.
- Consolidar el internet gratuito.
- Construir un sistema de cuidados para las mujeres, empezando en Ciudad Juárez. Atender la violencia contra las mujeres desde sus causas y fortalecer la cero impunidad.
- Fortalecer la creación artística y el deporte.
- Garantizar la disminución de los delitos de alto impacto con la estrategia que dio resultados en la Ciudad: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación.