El consumo de bebidas energéticas se ha vuelto muy popular entre la población joven mexicana, ya que alrededor de 45% de ellos, aproximadamente 4.8 millones, son asiduos consumidores de este tipo de productos al considerarlos una opción para mantenerse alertas, pero sus efectos a largo plazo pueden ser devastadores, ya que corren el riesgo de desarrollar problemas renales, señalaron especialistas.
De acuerdo con el nefrólogo, Sergio Hernández, aunque pudiera pensarse que las bebidas energizantes hidratan más, lo cierto es que contienen grandes cantidades de cafeína, azúcares y otros estimulantes que pueden tener efectos negativos en la salud renal.
Entre los factores de riesgo asociados al consumo de bebidas energizantes mencionó que la cafeína actúa como diurético, aumentando el riesgo de deshidratación si no se compensa con una ingesta adecuada de agua.
Al respecto, la nutrióloga, Flor Álvarez explicó que lo grave al tomar este tipo de bebidas de forma constante es por la cantidad de taurina y cafeína que contienen, a la par de otros estimulantes que incluyen para provocar esa sensación de alerta que manifiestan sentir sobre todo los jóvenes al ingerirlas.
Este tipo de bebidas tienen un alto contenido de glucosa y por tanto no son recomendables para toda la población y no deben ser una opción de primer uso, lo ideal es tomar agua natural, ya que aunque contienen electrolitos suelen estar adicionadas con mucha azúcar.