La Universidad Autónoma de Sinaloa se mantiene en la postura que el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha dictado, de buscar el acuerdo con el Gobernador Rubén Rocha Moya para llegar a la reconciliación, reiterando que las instituciones son del pueblo y la sociedad y así lo debe de entender el propio Jefe del Ejecutivo Estatal, señaló el Encargado del Despacho de la Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero.
Y aunque el propio Rocha Moya indicó públicamente que no tiene ningún conflicto con la UAS, Lizárraga Otero le recordó que en su momento el doctor Jesús Madueña estando en funciones le indicó que la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa llevaba vicios al violentar la autonomía universitaria, pero el Gobernador no escuchó, no atendió y la publicó. Por ello es parte del amparo ganado por la Universidad y del cual se desistió el Congreso del Estado hace unos días.
Invitó al Gobernador a “serenarse”, a que, ante las cámaras y los micrófonos, se conduzca de la forma respetuosa en que lo ha hecho en privado con él, a que se tranquilice y se pongan a platicar. En primera, porque es una prioridad para Sinaloa el que el Gobierno no esté peleado con la Universidad; segunda, porque es una instrucción del Presidente; tercera, porque es lo más conveniente para todas las partes, ante las expresiones tan lacerantes y dañinas que ha expresado el propio Rocha Moya.