La primera semana del programa de Desarme Voluntario Sinaloa 2024, correspondiente a Culiacán, Navolato, Cosalá, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato, cerró con la entrega de parte de la ciudadanía de 134 armas de fuego y explosivos, destacando la entrega de granadas y armas de alto impacto como fusiles AK-47, ametralladoras, subametralladoras, un lanzagranadas y un mortero, material que ahora ya ha dejado de ser un peligro en los hogares sinaloenses gracias al programa de desarme.
Al corte del día viernes 21 de junio, la entrega voluntaria y anónima de armas y explosivos quedó de la siguiente manera: 25 en Culiacán, 15 en Navolato, 45 en Salvador Alvarado, 17 en Mocorito, 20 en Badiraguato y 13 en Cosalá. También se recibieron 4,323 cartuchos útiles de diversos calibres. En total por todo lo entregado, se han repartido $737,250 en efectivo entre la ciudadanía participante.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, destacó que por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya se ha reforzado este programa con la finalidad de concientizar a la ciudadanía y pacificar los hogares sinaloenses a través de la entrega voluntaria de las armas.
Señaló que desde el primer día de implementación del Desarme Voluntario 2024, la ciudadanía ha acudido a participar y ha mostrado confianza en el programa pues se brinda garantía de anonimato, ya que no se pide ningún tipo de información personal ni de la procedencia del arma.
Los módulos de desarme continúan activos hasta el 28 de junio en Navolato, Cosalá, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato, en un horario de 9 am a 3 pm de lunes a viernes. En el caso de Culiacán la atención se extiende hasta el 05 de julio, en el mismo horario. Los módulos se encuentran en:
• Culiacán: Polideportivo Juan S. Millán (Parque Revolución) y Parque Culiacán 87.
• Navolato: plazuela frente al Ayuntamiento.
• Cosalá: plazuela frente al Ayuntamiento.
• Salvador Alvarado: exterior del Ayuntamiento.
• Mocorito: plazuela principal.
• Badiraguato: casa de la cultura frente al Ayuntamiento.
Quien acuda a entregar un arma o explosivo podrá recibir a cambio hasta $12,000 pesos en efectivo, dependiendo el tipo y calibre del arma. Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.