La Administración de Control de Drogas (DEA) informa que el Cártel de Sinaloa cuenta con operaciones internacionales en más de 100 países, donde últimamente se ha destacado por sus movimientos en Europa. Las drogas, como los opioides y la metanfetamina, están circulando gracias al cártel a través de países como España y Bulgaria.
De acuerdo con la Europol, desde el año 2015 se registra la presencia del cartel en la península balcánica, cerca del Mar Mediterráneo y en el sur de Europa. Esto se debe a la “ruta de los Balcanes”, donde la droga se circulaba a través del país de Rumania. En este país, el Cártel de Sinaloa transporta una gran cantidad de droga, como lo son los opioides, la heroína y la cocaína.
Mike Vigil, quien fue jefe de Operaciones Internacionales en la DEA, se mantiene en investigaciones sobre la relación estrecha entre el crimen organizado en el país de Rumania y el Cártel mexicano. De hecho, en el pasado mes de abril, Florian Tudor, líder de la “mafia rumana”, fue señalado por el Gobierno de México por movimientos bancarios ilícitos.