Un 95 por ciento de avance registran actualmente los trabajos referentes a la limpieza y desazolve de arroyos, drenes y canales que el Ayuntamiento realiza en los diversos afluentes de la capital, a fin de inhibir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.
Con el uso de maquinaria pesada, las actividades enfocadas al acondicionamiento de dichos afluentes se concentran actualmente sobre la zona norte de la ciudad, específicamente sobre el Dren Bacurimí, cauce al que convergen los pluviales de diversos fraccionamientos.
En el inicio de la presente semana, un equipo conformado por una retroexcavadora y camión de volteo realizan el retiro de maleza y perfilado de los costados del dren a fin de mantenerlo libre de obstrucciones.
La zona hoy atendida comprende desde el bulevar Elbert hasta el Sicomoro, perteneciente al sector Cedros, espacio altamente poblado que requiere una mayor atención en las mencionadas labores de limpieza.
De igual forma, en el sector sur, el acondicionamiento continúa en el sector La Amistad, y otras colonias aledañas, donde maquinaria pesada realiza la limpieza y desazolve del arroyo en un tramo de alrededor de 500 metros lineales.
De cara a la próxima temporada de lluvias y a unas semanas de concluir con el programa de limpieza, el Ayuntamiento de Culiacán, exhorta a la población a contribuir a mantener dichos cauces libres de basura y otros materiales y esta forma generar las condiciones de seguridad durante la creciente de los arroyos.