Suman 150 monos aulladores muertos en Tabasco y Chiapas; expertos que atendían emergencia fueron expulsados por las autoridades.

25 mayo, 2024
1 min read
COMPARTIR

En una semana, la cifra de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata), muertos en Tabasco Chiapas, por la onda de calor, aumentó de 78 a 150 ejemplares, entre machos, hembras y crías.

La emergencia que comenzó el 5 de mayo, continúa para esta especie “En Peligro de Extinción”, en la región de la Chontalpa, al oeste de Tabasco, que comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, además de la periferia de Villahermosa, y el noroeste de Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco.

Las crías de mono saraguato que quedaron huérfanas ascienden a por lo menos siete, pero puede haber muchas más, debido a que el desorden reinó por varios días, y los ejemplares fueron resguardados prácticamente en cualquier lugar como viviendas o clínicas veterinarias.

La primera necropsia realizada a un mono saraguato de Tabasco, sugiere golpe de calor, pero en Chiapas hay otros hallazgos, por lo que faltan resultados de patología para determinar las causas de la mortandad masiva.

Los monos saraguato o aulladores, que viven en fragmentos muy pequeños de lo queda de monte alto, en acahuales y zonas cacaoteras (donde se siembra cacao), en Tabasco y Chiapas, siguen cayendo desde lo alto de los árboles con signos de golpe de calor, tras convulsionar, presentar hipoglucemia y entrar en paro cardiorrespiratorio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Último de panorama sinaloa