El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen por el que se reforman tres leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con 40,000 millones de pesos de ahorros de personas de 70 años o más cuyas cuentas Afores están inactivas y no han sido reclamadas.
Con ello, el decreto concluyó el trámite legislativo y ya fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar también contará con recursos provenientes de los ingresos que correspondan de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal celebrados entre la Secretaría y las entidades federativas, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.
Además de los montos pagados por los créditos fiscales federales propios que realicen las entidades, sus municipios o cualquiera de sus entes públicos, y de los recursos remanentes que resulten a la conclusión del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Sin embargo, no existe una estimación de total del nuevo fondo, que será un fideicomiso constituido por la Secretaría de Hacienda en Banxico.