La inflación de México sigue con su tendencia a la alza y en la primera quincena de abril se aceleró a 4.63%, mucho más de lo esperado con lo que se refuerza la perspectiva de que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de interés en su próxima reunión.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en su informe de hoy 24 de abril, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09% respecto a la quincena anterior.
Durante este periodo el índice de precios subyacente aumentó 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual. Dentro de este, los precios de las mercancías subieron 0.24% y los de los servicios un 0.07%.
En tanto, el índice de precios no subyacente cayó 0.12% a tasa quincenal e incrementó 5.38% a tasa anual. Dentro de él los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68% y los de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.66%, esto debido a los ajustes en las tarifas eléctricas por la temporada de calor en 17 ciudades del país.